lunes, 11 de septiembre de 2017




TRAER LA APORTACIÓN PARA EL PROYECTOR




Lago Washington, Junio de 1854


Gran Jefe Blanco:


El Gran Jefe Blanco de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras. Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?


El Gran Jefe Blanco de Washington nos envía también palabras de amistad y de buena voluntad. Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita de nuestra amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras.


Nosotros tomaremos una decisión. El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en lo que diga el Jefe Seatlle, con tanta seguridad como en el transcurrir de las estaciones del año. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen ocaso.


Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas.


Los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra Madre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia. Por todo ello, cuando el Gran Jefe Blanco de  Washington nos comunica que piensa comprar nuestras tierras exige mucho de nosotros. Dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir agradablemente y que él será nuestro padre y nosotros nos convertiremos en sus hijos. Pero, ¿es eso posible? El Gran Espíritu ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos. Él envía máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo y construye para él grandes poblados. Hace más fuertes a vuestro pueblo de día en día. Pronto inundaréis el país como ríos que se despeñan por precipicios tras una tormenta inesperada. Mi pueblo es como una época en regresión pero sin retorno. Somos razas distintas. Nuestros niños no juegan juntos y nuestros ancianos cuentan historias diferentes. El Gran Espíritu os es propicio y en cambio, nosotros estamos huérfanos.


Nosotros gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por los ríos y arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y que cada reflejo fugaz en el agua clara de las lagunas narra vivencias y sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos que sacian nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano.


Jefe Seattle


1.- ¿A quién va dirigida la carta?





2.- ¿Quién es el autor de esta carta?





3.- ¿Qué dato le falta a la carta?

 


4.- En el segundo párrafo, qué significa la palabra “meditaremos”.


 


5.- ¿Qué palabra puede cambiarse por “discurre” en el último párrafo?

 


6.- Si tuvieras que elaborar una ficha bibliográfica de un libro que contenga esta carta, ¿en qué tema la incluirías?


 


7.- El Jefe Seattle parece aceptar que tendrán que vender sus tierras, ¿por qué motivo?


 


8.- Al aceptar que tendrán que venderlas, ¿qué les pide a los hombres blancos?


 


9.- ¿Qué sentimiento demuestra quien escribe la carta?



MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA


Estudiar del listado de países y capitales de América
PROXIMA CLASE
Revisión de actividades realizadas (collage)








HISTORIA



Escribe brevemente la reseña histórica del 15 de septiembre de 1810, posteriormente lo debes de ilustrar. Puedes utilizar imágenes de revistas, planillas o bajarlas del internet. No debe venir impresa la tarea (escrita).
PROXIMA CLASE
Revisión de actividades realizadas:
1.. Resumen
2.Collage
3.Estratos
4.Historieta de Lucy
5. Fósiles para quien no los llevó a revisión.

CIENCIAS NATURALES
1. Ficha No. 1
2.Foldeables
3. Actividades de ilustrar(sistemas y accidentes)
QUE TENGAS UNA TARDE BELLA.




MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE


TRAER LA APORTACIÓN PARA EL PROYECTOR

ESPAÑOL.
Subraya de rojo  los sujetos, y de azul, los predicados.

• Mario no vio la película.


• Esa planta necesita más luz.


• ¿Quieres palomitas?

• Tiene mucha suerte.

Subraya el verbo de los siguientes enunciados y escribe en la línea el tiempo en que se encuentra conjugado.

1.- La maestra escribía en el pizarrón _____________________

2.- Mis compañeros consultarían algunos libros. __________________

3.- Yo redacté la conclusión. ____________________

4.- La maestra habría encargado la redacción de un recuento histórico. _____________________ 

5.- María había leído despacio la información del tema. _________________

6.- Narraré con gusto mi trabajo. ______________________

7.- No tiraré el papel en la calle. _______________________

8.- Beethoven deslumbró a la aristocracia con su talento. ______________

9.- Raúl leía en la biblioteca de la ciudad. ____________________

10.- María hubiera cocido bien la carne. _____________________

 
MATEMÁTICAS
Resuelve los problemas
-Un sastre tenía 73.40 m de tela , si usó 15.40 m para hacer unos trajes.
¿Cuántos metros de tela le quedó ?
Un jardinero unió dos tramos de manguera de 8.70 m y 14.50 m respectivamente.
¿Cuál es su longitud total ?


F.C. Y E
.Lee la siguiente situación de vida y marca con una X la
decisión que  consideras adecuada. Él es Diego. Un vecino se hizo muy amigo de él y su mamá, le hace
favores y le da regalos contantemente.
En los últimos días el vecino ha insistido en que Diego vaya a su casa, pero a él no le gusta como lo trata y lo mira. ¿Qué debe hacer Diego?
__Responder de forma violenta a su vecino.
__Decir a su mamá y a otras personas de confianza lo que sucede.
__Continuar la amistad con el vecino.
__Aprovechar todos los regalos que le ofrece el vecino.



JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
Elaborar la fecha cívica “Consumación de la Independencia”, 27 de septiembre de 1821.




En el siguiente cuadro comparativo escribe las diferencias entre una autobiografía y una biografía.

 
BIOGRAFÍA
 
 
AUTOBIOGRAFÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE


Elabora una biografía de uno de tus padres
Elabora tu autobiografía.


Redacta tu  autobiografía y pega una foto tuya.

Tu trabajo deberá ser original e inédito.

Su extensión será de dos cuartillas máximo, tamaño carta a doble espacio y por un solo lado. Letra Arial 12.



CIENCIAS
Elabora tu huevo bebé y su cuna con tu pareja y tráela a la escuela de lunes a viernes.



1 comentario: