TRAER LA APORTACIÓN PARA EL PROYECTOR
Lago Washington,
Junio de 1854
Gran
Jefe Blanco:
El
Gran Jefe Blanco de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar
nuestras tierras. Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor
de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la
frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?
El
Gran Jefe Blanco de Washington nos envía también palabras de amistad y de buena
voluntad. Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita de nuestra
amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no
vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras
tierras.
Nosotros
tomaremos una decisión. El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en lo
que diga el Jefe Seatlle, con tanta seguridad como en el transcurrir de las
estaciones del año. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen
ocaso.
Cada
partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de
pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos
bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y
experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo
el recuerdo de los pieles rojas.
Los
muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten
para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás
esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra Madre. Somos parte de la tierra y
ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el
gran águila, son nuestros hermanos. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el
calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma
familia. Por todo ello, cuando el Gran Jefe Blanco de Washington nos comunica que piensa comprar
nuestras tierras exige mucho de nosotros. Dice que nos reservará un lugar donde
podamos vivir agradablemente y que él será nuestro padre y nosotros nos
convertiremos en sus hijos. Pero, ¿es eso posible? El Gran Espíritu ama a
vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos. Él envía máquinas para ayudar
al hombre blanco en su trabajo y construye para él grandes poblados. Hace más
fuertes a vuestro pueblo de día en día. Pronto inundaréis el país como ríos que
se despeñan por precipicios tras una tormenta inesperada. Mi pueblo es como una
época en regresión pero sin retorno. Somos razas distintas. Nuestros niños no
juegan juntos y nuestros ancianos cuentan historias diferentes. El Gran
Espíritu os es propicio y en cambio, nosotros estamos huérfanos.
Nosotros
gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por
los ríos y arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros
antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y
que cada reflejo fugaz en el agua clara de las lagunas narra vivencias y
sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los
ríos son nuestros hermanos que sacian nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas
y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar
esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por
tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano.
Jefe Seattle
1.- ¿A quién va dirigida la carta?
2.- ¿Quién es el autor de esta carta?
3.- ¿Qué dato le falta a la carta?
4.- En el segundo párrafo, qué significa la
palabra “meditaremos”.
5.- ¿Qué palabra puede cambiarse por
“discurre” en el último párrafo?
6.- Si tuvieras que elaborar una ficha
bibliográfica de un libro que contenga esta carta, ¿en qué tema la incluirías?
7.- El Jefe Seattle parece aceptar que tendrán
que vender sus tierras, ¿por qué motivo?
8.- Al aceptar que tendrán que venderlas, ¿qué
les pide a los hombres blancos?
9.- ¿Qué sentimiento demuestra quien escribe
la carta?
MARTES 12 DE SEPTIEMBRE
GEOGRAFÍA
PROXIMA CLASE
Revisión de actividades realizadas (collage)
HISTORIA
Escribe brevemente la reseña histórica del 15 de septiembre de 1810, posteriormente lo debes de ilustrar. Puedes utilizar imágenes de revistas, planillas o bajarlas del internet. No debe venir impresa la tarea (escrita).
PROXIMA CLASE
Revisión de actividades realizadas:
1.. Resumen
2.Collage
3.Estratos
4.Historieta de Lucy
5. Fósiles para quien no los llevó a revisión.
PROXIMA CLASE
Revisión de actividades realizadas:
1.. Resumen
2.Collage
3.Estratos
4.Historieta de Lucy
5. Fósiles para quien no los llevó a revisión.
1. Ficha No. 1
2.Foldeables
3. Actividades de ilustrar(sistemas y accidentes)QUE TENGAS UNA TARDE BELLA.
MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE
TRAER LA APORTACIÓN PARA EL PROYECTOR
TRAER LA APORTACIÓN PARA EL PROYECTOR
ESPAÑOL.
Subraya de rojo los sujetos, y de azul, los predicados.
• Mario no vio la película.
• Esa planta necesita más luz.
• ¿Quieres palomitas?
• Tiene mucha suerte.
Subraya el verbo de los siguientes enunciados y escribe en la línea el tiempo en que se encuentra conjugado.
1.- La maestra escribía en el pizarrón _____________________
2.- Mis compañeros consultarían algunos libros. __________________
3.- Yo redacté la conclusión. ____________________
4.- La maestra habría encargado la redacción de un recuento histórico. _____________________
5.- María había leído despacio la información del tema. _________________
6.- Narraré con gusto mi trabajo. ______________________
7.- No tiraré el papel en la calle. _______________________
8.- Beethoven deslumbró a la aristocracia con su talento. ______________
9.- Raúl leía en la biblioteca de la ciudad. ____________________
10.- María hubiera cocido bien la carne. _____________________
MATEMÁTICAS
Resuelve los problemas
-Un sastre tenía 73.40 m de tela , si usó 15.40 m para hacer unos trajes.
¿Cuántos metros de tela le quedó ?
Un jardinero unió dos tramos de manguera de 8.70 m y 14.50 m respectivamente.
¿Cuál es su longitud total ?
F.C. Y E
.Lee la siguiente situación de vida y marca con una X la decisión que consideras adecuada. Él es Diego. Un vecino se hizo muy amigo de él y su mamá, le hace
favores y le da regalos contantemente.
En los últimos días el vecino ha insistido en que Diego vaya a su casa, pero a él no le gusta como lo trata y lo mira. ¿Qué debe hacer Diego?
__Responder de forma violenta a su vecino. __Decir a su mamá y a otras personas de confianza lo que sucede. |
__Continuar la amistad con el vecino. __Aprovechar todos los regalos que le ofrece el vecino. |
JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
Elaborar la fecha cívica “Consumación de la Independencia”, 27 de septiembre de 1821.
En
el siguiente cuadro comparativo escribe las diferencias entre una autobiografía
y una biografía.
BIOGRAFÍA
|
AUTOBIOGRAFÍA
|
VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE
Elabora una biografía de uno de tus padres
Elabora tu autobiografía.
Redacta tu autobiografía y pega una foto tuya.
Tu trabajo deberá ser original e inédito.
Su extensión será de dos cuartillas máximo, tamaño carta a doble espacio y por un solo lado. Letra Arial 12.
CIENCIAS
Elabora tu huevo bebé y su cuna con tu pareja y tráela a la escuela de lunes a viernes.
Elabora tu autobiografía.
Tu trabajo deberá ser original e inédito.
Su extensión será de dos cuartillas máximo, tamaño carta a doble espacio y por un solo lado. Letra Arial 12.
CIENCIAS
Elabora tu huevo bebé y su cuna con tu pareja y tráela a la escuela de lunes a viernes.
ESTA MUY FACIL
ResponderEliminar